El oso de anteojos (Nombre científico Tremarctos ornatus), también conocido como oso frontino, oso andino, oso sudamericano,etc.; es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos. Es la única especie de esta familia que existe actualmente en Sudamérica.
Una de las características principales de esta especie es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos, manchas que en ocasiones pueden llegar a la zona de la garganta y pecho, aunque en algunos especímenes pueden faltar totalmente las manchas claras en el rostro. El color de pelaje más común es el negro, aunque se encuentran ejemplares de color marrón y, con mucha menor eventualidad, de color rojizo.
Su cabeza es grande en relación al resto del cuerpo, posee una mandíbula muy poderosa teniendo en el cráneo dos importantes fosas maseteras. Su cuerpo llega a medir 1,8 m pero en la actualidad es más frecuente encontrar ejemplares de 1,5 m. El peso de los machos adultos es alrededor de los 140 kg.
La causa principal de que esta especie esté en peligro de extinción es la destrucción de su hábitat ya que el ambiente en el que se encuentra ha sido invadido por agricultores, extractores forestales, cazadores y otras formas de actividad humana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario