lunes, 2 de noviembre de 2015

Agricultura

La agricultura representa la mayor actividad que involucra el uso de la tierra por el hombre. Casi dos de las tercera parte del agua que es utilizada por el hombre se destina a la agricultura. En Asia, la proporción aumenta hasta cuatro de la quintas parte de la misma.

La producción agropecuaria tiene unos profundos efectos en el medio ambiente. Son la principal fuente de contaminación del agua por nitratos, fosfatos y plaguicidas; también son la mayor fuente de gases que utiliza el hombre que son responsables del efecto invernadero contribuyendo en gran medida a la contaminación del aire y del agua. Los métodos agrícolas, forestales y pesqueros y sus alcances son las principales causas de la pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Los costos externos globales de los tres sectores pueden ser considerables.

La agricultura también es causante de la degradación de la tierra, la salinización, el exceso de extracción de agua y la reducción de la diversidad genética agropecuaria. Sin embargo, las consecuencias a largo plazo de estos procesos son difíciles de cuantificar.

Si se utilizan más métodos de producción sostenible, se podrán disminuir los efectos de la agricultura sobre el medio ambiente. No cabe duda de que, en algunos casos, la agricultura puede desempeñar una función importante en la inversión de estos efectos, por ejemplo, almacenando carbono en los suelos, mejorando la filtración del agua y conservando los paisajes rurales y la biodiversidad.


Los seres humanos han utilizado una proporción cada vez mayor de la superficie y de los recursos del planeta para cubrir sus propias necesidades, dejando con frecuencia en un segundo plano a otras especies en el proceso. Las estimaciones del número total de especies que viven sobre la tierra varían enormemente. El número que se ha descrito científicamente ronda la cifra de 1,75 millones, pero se desconoce el total verdadero y puede estar comprendido entre 7 y 20 millones o incluso más. Las estimaciones para los próximos decenios en cuanto a pérdidas de biodiversidad que incluso lleguen a la extinción varían ampliamente, entre el 2 y el 25 por ciento de todas las especies


No hay comentarios.:

Publicar un comentario