La destrucción del medio ambiente es el proceso por el cual un hábitat natural es transformado en uno que no tiene la capacidad de mantener a las especies originarias del mismo. Las plantas y animales que lo utilizaban se extinguen o son forzadas a emigrar; como consecuencia hay una reducción en la biodiversidad. Esta es actualmente la causa más importante de la extinción de especies en el mundo.
Cuando se da la destrucción de un hábitat, las plantas, animales y otros organismos que habitaban en él se ven limitadas en su capacidad de carga, lo que lleva a un declive de poblaciones y hasta incluso su extinción. El mayor riesgo que enfrentan las especies de todo el mundo es la pérdida de hábitat. Alrededor del 82% de las especies de aves en peligro están seriamente amenazadas por esta situación
La destrucción de hábitats causada por los humanos incluye la conversión de las tierras arables a la agricultura, el desarrollo urbano incontrolado, el desarrollo de las infraestructuras de uso público, entre otros. La degradación, fragmentación y contaminación de los hábitats son aspectos de la destrucción de los mismos que no resultan necesariamente en un daño sobresaliente, pero que en último grado resultan en el colapso de los ecosistemas. La desertificación, deforestación y degradación de arrecifes de coral son tipos específicos de destrucción de hábitats.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario