martes, 3 de noviembre de 2015

Mono Tití Cabeciblanco

También llamado tamarino algodonoso o Tití pielroja (Nombre científico Saguinus Oedipus) es una especie que habita al borde de los bosques o en las selvas secundarias al noroccidente de Colombia. Se alimentan de frutas, néctar, hojas frescas o retoños, insectos y lagartijas. Viven en grupos familiares de 3 a 13 individuos, que se pueden unir a otros grupos y permanecer en grupos de hasta 20 monos. Son activos controladores de insectos y dispersores de semilla. Se alimenta de invertebrados, lagartijas, pequeñas aves, frutas, semillas y savia. 

El hábitat del tití cabeciblanco son diversos tipos de bosques y selvas, principalmente el bosque seco tropical, el cual es considerado uno de los ecosistemas más amenazados de Colombia.
 
El Tití Cabeciblanco se encuentra incluido en la lista de los 25 primates en mayor peligro de extinción a nivel mundial ya que se encontraba bajo una fuerte amenaza por la exportación del mismo para el comercio de mascotas, zoológicos y la investigación biomédica.

 

 

Tortugas

Colombia es el segundo país con el mayor número de especies de Tortugas en Latinoamérica (El primero es Brasil). Se encuentran principalmente en las cuencas del Orinoco y del Amazonas, aunque también se pueden ver en las regiones del Amazonas, Caribe y Pacífico.
 
Las tortugas marinas existen desde hace 200 millones de años y cada año entre agosto y noviembre llega a la región una migración de tortugas hembras Golfina (Lepidochelys olivacea), buscando playas adecuadas para poner sus huevos en las noches, esta especie tiene alta tasa de nidación en el Pacífico chocoano en el Playón de El Valle y la Playa El Almejal, que están aledañas al Lodge, pero también muy cerca del poblado de EL Valle. 
 
Actualmente se encuentran clasificadas en peligro de extinción; porque han sido depredadas por quienes buscan su carne, sus huevos, y su caparazón. Las amenazas de las tortugas marinas ocurren en el mar, y sobre todo en tierra, donde son lentas y más vulnerables. En el mar muchas tortugas mueren en redes de pesca o como resultado de la contaminación.  Las tortugas marinas aumentan sus amenazas en tierra porque las hembras suelen depositar sus huevos en las playas, y sus huevos son usados por su caparazón en adornos y artesanías. También las tortugas son perseguidas por el hombre para el consumo de su carne.
 
Tres ejemplos de especies de tortugas que están en peligro de extinción crítico son la tortuga del río del Magdalena, la carranchina y la tortuga morrocoy
 
NO CONTRIBUYA A LA EXTINCION DE LAS ESPECIES MARINAS, NO COMPRE ADORNOS, BOTONES, JOYAS, GAFAS ARTESANIAS O ARTICULOS QUE ESTÉN FABRICADOS CON CAREY O CORAL


lunes, 2 de noviembre de 2015

Agricultura

La agricultura representa la mayor actividad que involucra el uso de la tierra por el hombre. Casi dos de las tercera parte del agua que es utilizada por el hombre se destina a la agricultura. En Asia, la proporción aumenta hasta cuatro de la quintas parte de la misma.

La producción agropecuaria tiene unos profundos efectos en el medio ambiente. Son la principal fuente de contaminación del agua por nitratos, fosfatos y plaguicidas; también son la mayor fuente de gases que utiliza el hombre que son responsables del efecto invernadero contribuyendo en gran medida a la contaminación del aire y del agua. Los métodos agrícolas, forestales y pesqueros y sus alcances son las principales causas de la pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Los costos externos globales de los tres sectores pueden ser considerables.

La agricultura también es causante de la degradación de la tierra, la salinización, el exceso de extracción de agua y la reducción de la diversidad genética agropecuaria. Sin embargo, las consecuencias a largo plazo de estos procesos son difíciles de cuantificar.

Si se utilizan más métodos de producción sostenible, se podrán disminuir los efectos de la agricultura sobre el medio ambiente. No cabe duda de que, en algunos casos, la agricultura puede desempeñar una función importante en la inversión de estos efectos, por ejemplo, almacenando carbono en los suelos, mejorando la filtración del agua y conservando los paisajes rurales y la biodiversidad.


Los seres humanos han utilizado una proporción cada vez mayor de la superficie y de los recursos del planeta para cubrir sus propias necesidades, dejando con frecuencia en un segundo plano a otras especies en el proceso. Las estimaciones del número total de especies que viven sobre la tierra varían enormemente. El número que se ha descrito científicamente ronda la cifra de 1,75 millones, pero se desconoce el total verdadero y puede estar comprendido entre 7 y 20 millones o incluso más. Las estimaciones para los próximos decenios en cuanto a pérdidas de biodiversidad que incluso lleguen a la extinción varían ampliamente, entre el 2 y el 25 por ciento de todas las especies


El Delfín Rosado

El delfín rosado (Nombre científico Inia geoffrensis) es una especie que se encuentra ubicada en el río Amazonas. Entre las especies de delfines de río, los delfines rosados del Amazonas son considerados los más inteligentes, con una capacidad cerebral de un 40% mayor que la de los seres humanos. 

Los delfines rosados son diferentes a los del mar ya que están adaptados a diferentes zonas. Suelen alimentarse de  cangrejos, peces gato, peces pequeños de río y tortugas pequeñas.

El aumento de los niveles de contaminación de mercurio ha sido la causa y el incremento de la tasa de mortalidad en la población de los delfines rosados, especialmente en la zona que está cerca de las minas de oro donde el mercurio es utilizado como parte del proceso de extracción de oro.

El aumento del tráfico en el río Amazonas amenaza también a estas criaturas debido a que ello son curiosos por naturaleza y en algunas ocasiones suelen acercarse a los barcos, donde son fácilmente afectados por las hélices.


Tráfico ilegal de la fauna silvestre

El tráfico ilegal de fauna silvestre ha sido reconocido como uno de los negocios ilegales más lucrativos, es el tercer negocio ilegal más grande después del de tráfico de drogas y armas. Las estructuras a nivel internacional son bastante complejas, igual que cualquier otra red de delincuencia organizada a gran escala. En Colombia, se tienen informes aislados al respecto, aunque no siempre existe acuerdo sobre las estructuras criminales ni su alcance.

En el mundo existen más de 13.000 especies conocidas de mamíferos y aves, al igual que miles de reptiles, anfibios y peces, millones de invertebrados. El comercio internacional no regulado de especies es responsable de una considerable disminución del número de muchas de ellas.

Se estima que alrededor de unos 30.000 primates, de 2 a 5 millones de aves, 2 a 3 millones de reptiles y entre 500 y 6.000 millones de peces ornamentales se comercian anualmente para satisfacer la demanda de animales para mascotas en los hogares, zoológicos y experimentos en los laboratorios; estimativos que no incluyen los individuos que mueren antes de salir al tráfico internacional.

Los volúmenes de fauna en el tráfico internacional representan alrededor de 10 billones de dólares anuales y se calcula que la tasa de mortalidad relacionada con esta actividad es alta, se dice que por cada animal que llega a una plaza de mercado de Estados Unidos, 10 fueron tomados en estado silvestre.

La cadena de tráfico es bastante larga y los consumidores finales, sean éstos grandes o pequeños demandantes, son los elementos que determinan que el problema continúe, bien sea por modas o determinados gustos.





Destrucción del medio ambiente

La destrucción del medio ambiente es el proceso por el cual un hábitat natural es transformado en uno que no tiene la capacidad de mantener a las especies originarias del mismo. Las plantas y animales que lo utilizaban se extinguen o son forzadas a emigrar; como consecuencia hay una reducción en la biodiversidad. Esta es actualmente la causa más importante de la extinción de especies en el mundo.

Cuando se da la destrucción de un hábitat, las plantas, animales y otros organismos que habitaban en él se ven limitadas en su capacidad de carga, lo que lleva a un declive de poblaciones y hasta incluso su extinción. El mayor riesgo que enfrentan las especies de todo el mundo es la pérdida de hábitat. Alrededor del 82% de las especies de aves en peligro están seriamente amenazadas por esta situación

La destrucción de hábitats causada por los humanos incluye la conversión de las tierras arables a la agricultura, el desarrollo urbano incontrolado, el desarrollo de las infraestructuras de uso público, entre otros. La degradación, fragmentación y contaminación de los hábitats son aspectos de la destrucción de los mismos que no resultan necesariamente en un daño sobresaliente, pero que en último grado resultan en el colapso de los ecosistemas. La desertificación, deforestación y degradación de arrecifes de coral son tipos específicos de destrucción de hábitats.



domingo, 1 de noviembre de 2015

Loro orejiamarillo

El loro orejiamarillo (Nombre científico Ognorhynchus icterotis), es un loro proveniente de los Andes Colombianos y el norte de Ecuador, posee un tamaño grande (alrededor de 43 cm de longitud total), con la cola larga y puntiaguda. Generalmente el color del plumaje es verde, más claro en el pecho y el vientre con la cola de color rojizo por debajo. La marca más distintiva de la especie es la mancha amarilla que tiene en la frente y a los lados de la cabeza, de la cual se origina su nombre común.

El loro orejiamarillo es una de las aves más escasas y amenazadas de Colombia. Al mismo tiempo es una especie que ha recibido los mayores esfuerzos de conservación en el país debido a su gran atractivo y el estar estrechamente asociado con la palma de cera declarada Árbol Nacional de Colombia.

La principal causa del peligro de extinción de esta especie es la destrucción de su hábitat natural provocando la extinción de la palma de cera, lugar en el que el loro orejiamarillo se refugia y construye su nido.



Oso de anteojos

El oso de anteojos (Nombre científico Tremarctos ornatus), también conocido como oso frontino, oso andino, oso sudamericano,etc.; es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos. Es la única especie de esta familia que existe actualmente en Sudamérica.

Una de las características principales de esta especie es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos, manchas que en ocasiones pueden llegar a la zona de la garganta y pecho, aunque en algunos especímenes pueden faltar totalmente las manchas claras en el rostro. El color de pelaje más común es el negro, aunque se encuentran ejemplares de color marrón y, con mucha menor eventualidad, de color rojizo.

Su cabeza es grande en relación al resto del cuerpo, posee una mandíbula muy poderosa teniendo en el cráneo dos importantes fosas maseteras. Su cuerpo llega a medir 1,8 m pero en la actualidad es más frecuente encontrar ejemplares de 1,5 m. El peso de los machos adultos es alrededor de los 140 kg.

La causa principal de que esta especie esté en peligro de extinción es la destrucción de su hábitat ya que el ambiente en el que se encuentra ha sido invadido por agricultores, extractores forestales, cazadores y otras formas de actividad humana.